miércoles, 2 de abril de 2008

Esa "loca" historia del primer muerto en Malvinas


Antes que nada, espero que nadie se ofenda con el título del post. No tiene nada que ver con lo que piensen, justamente, los malpensados. Es que, simplemente, ayer, por conmemorarse un nuevo aniversario del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas vi un programa de televisión referido al tema. De todos los personajes que pasaron me gustó mucho la historia -no la conocía- del "loco" (loco lindo, a no confundir) que se convirtió en la primera baja que dejó la absurda guerra inciada el 2 de abril de 1982.

La historia, si buscan en Internet, encontrarán que tiene algunas controversias. Por ejemplo, en un sitio -no mu respetable, por cierto- publican que el primer muerto en las islas fue Mario Almonacid Vargas, un soldado conscripto de la Infanteria de Marina Argentina, de 20 años de edad, quien era hijo de Humberto Almonacid y María Vargas, ambos chilenos. Y agrega que fue el 3 de abril, durante el asalto a Grytviken en las Georgias. Sin embargo, la historia más fehaciente, que coincide con la que yo vi en TV asegura que el primer caído en Malvinas fue capitán de Fragata Post-mortem, Pedro Edgardo Giachino (foto), argentino e hijo de argentinos (si vale de algo la aclaración).

Pues, de ahora en más, me voy a referir sólo a la segunda versión, la reconocida oficialmente y de la que la mayoría de los argentinos creemos: la de Giachino. Resulta que en este programa aprovecharon, para contar la historia de su muerte, el testimonio de su madre Delicia Rearte de Giachino. Este buzo táctico, que desembarcó el 1 de abril en Malvinas, tenía como misión lograr la rendición del entonces gobernador de las islas, Rex Hunt antes de que desembarcara el grueso de las tropas argentinas y evitar de esa forma un combate armado en el centro urbano.

Al mando de esa patrulla de comandos anfibios, iba Giachino, un joven infante de marina que el 28 de mayo de ese año hubiese cumplido 35 años. Este avanzó con sus hombres hasta la casa de Hunt, y se lanzó solo a derribar la puerta. Lo esperaba detrás una ráfaga de ametralladora. Alcanzó a gritarle a sus hombres que se cubrieran, con lo que salvó sus vidas, pero quedó herido de gravedad por los disparos.

Gracias a Dios, pudo y supo cumplir con su deber", recuerda, hoy (con más dolor -según ella-), su madre. "Tuvo que elegir entre él y sus hombres. Y eligió ser él quien muriera", agregó en el testimonio televisivo. "Las autoridades militares de entonces no supieron valorar la derrota: la tomaron como algo vergonzante. Y los sucesivos gobiernos, desde los paraguas hasta los ositos, se han preocupado más por ir a besar la mano de su graciosa majestad que por reivindicar Malvinas", disparó Delicia también.

Además, luego, contó, con detalle, cómo fue su muerte. Es decir, relató con una exactitud suiza cada detalle de esa "loca" pero muy heroica historia de su muerte. No recuerdo bien, pero dijo algo así: Giachino, después de herido, tomó una granada y amenazó con lanzarla hacia donde estaba el enemigo si no se rendía el Gobernador y toda su guardia. El quería ser la única baja y no permitía que nadie se le acerque a ayudarle, mientras se desangraba. Los allegados al máximo mandatario inglés de las islas le fueron a comentar la situación a su jefe. "Allá, afuera, hay un loco con una granada que amenaza con soltar si no nos rendimos", le dijo uno de ellos. Mientras, los demás soldados argentinos, estaban preparados a aniquilar a los pocos ingleses, pero la orden de Giachino era que no hubiera más bajas, que su inevitable muerte.

En fin, la situación lo desbordó al gobernador Rex Hunt, quien se terminó rindiendo muy pronto. Giachino cumplió con su palabra y amarró de nuevo la granada, no la hizo detonar y se convirtió en la única baja de la toma de las islas. Un héroe de la puta madre que no sé si llegó a ver flamear la bandera argentina en las islas, pero que sí murió con el alma inflada de orgullo y con la conciencia tranquila de haber cumplido su objetivo: no hubo bajas en la toma de las islas y las Malvinas volvían a ser argentinas.

27 bigotazo/s:

Julio dijo...

¿Qué loco,no?

Saudo dijo...

Sí, muy loco. Y pensar que los oficiales de más rango estaban escondidos a miles de kilómetros del lugar. Saludos.

Anónimo dijo...

hola ...esta muy bien la informacion que publicas, pero te voy a decir que tal vez el error no es quien es el primer caido en malvinas, si Giachino o almonacid, el temas es que cuando se refieren a Mario Almonacid se refieren al primer SOLDADO caido en batalla, y no por una mision especial o algo parecido, me expico?, en realidad nunca se va a saber quien es el primer caido y creo que no importa tanto tampoco, pero vale la aclaracion, ya que soy de comodoro rivadavia y aqui se conoce mucho la historia de mario Almonacid...
de todas formas los caidos sea el primero, sea el ultimo todos merecen el mismo respeto y homenaje
soy florencia mayorga

Anónimo dijo...

Lastima que ese homenaje tanto a caidos como a ex combatientes no se ha hecho realidad

Anónimo dijo...

mi nombre es agutina soledad Almonacid y solamente quisiera comentar que no tiene importancia quien fue el primero o no en esa guerra absurda en la cual mis abuelos perdieron a su hijo , mi papa a su hermano que amaba mucho y yo a punto de cumplir los 15 no tengo la suerte de tenerlo con migo como el no busco esa muerte es un angel mas que nos protege CHAU AGUSTINA SOLEDAD ALMONACID

Anónimo dijo...

son todos unos heroes que con su valentia dieron su sangre y vida en esas tierras. siempre estaran presentes en mi.

Anónimo dijo...

un saludo eterno a los veteranos de malvinas que estubieron de cara con la muerte y pudieron pelearla hasta el cansancio,los caidos por sobre toda las cosas, son verdaderos heroes y de los ultimos que quedan. argentinos viva la patria carajo!!! gente como ustedes necesita este maldito pais. allguna ves dios se acordara de ustedes.

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA NOTA Y HABLA BIEN DE NUESTRA SOCIEDAD TENER MEMORIA,COMO EX SOLDADO 1982 LICEO M GRAL ROCA COMODORO RIVADAVIA Y COMO MILES DE CHATOS BAJO BANDERA ANTES DURANTE Y DESPUES DEL CONFLICTO O MAS CLARO GUERRA DE MALVINAS SOY ORGULLOSO HIJO DE CHILENOS ME CIENTO HERMANADO CON ALMONACID,Y NO MENOS QUE NADIE, ASI QUE TE PIDO NO VALE LA PENA ACLARAR SI EL PRIMER OFICIAL O SOLDADO O COCINERO LO QUE SEA ES HIJO DE ITALIANOS CHILENOS O ARGENTINO LA MAYORIA POR NO GENERALIZAR HICIMOS LO QUE EN ESE MOMENTO Y A NUESTRA CORTA Y INECPERTA EDAD CREIAMOS ERA LO CORRECTO HACER..... NO ME GUSTA EL ANONIMATO MI NOMBRE ES iSIDORO ALBERTO CASTILLA ORTIZ MI CORREO ES puerto_gala(arroba)hotmail.com

Anónimo dijo...

Como Mario Almonacid debieron ser varios los soldados de origen chileno que combatieron en las Malvinas...tambien he visto en la lista de caidos en combate apellidos de origen mapuche como Millape y Quilahueque...tambien se de un veterano de apellido Loncopán que se suicidio...
sangre mapuche que tambien fue derramada en las Malvinas...soy chileno y espero que los argentinos algun dia recuperen sus islas...y honren tambien a los soldados de origen mapuche.
mi correo es: rigaldo@gmail.com

Anónimo dijo...

EL QUE NACE EN ARGENTINA ES ARGENTINO ASI SEA DESENDIENTE DE CHILENOS PERUANOS CHINO ETC Y ME PARECE TOTAL MENTE INJUSTO NO DARLE EL MERITO Y RECONOCIMIENTO AL HEROE DE MALVINA MARIO ALMONACID YA QUE DEJO LA VIDA POR SU PATRIA CARAJO!!!!!!!!EN COMODORO SE LO RECONOCIO CON UNA CALLE Y UNA ESCUELA CON SU NOMBRE. LO QUE PASA Q PARA LOS DEL CENTRO DE NUESTRO PAIS LOS DEL NORTE SON BOLIVIANO Y LOS DEL SUR SON CHILENOS Y NO SE OLVIDEN QUE LA MAYORIA DE USTEDES SON DECENDIENTES DE ITALIANOS Q LLEGARON A ESTE PAIS SIN NADA Y FUERON LOS PORTEÑOS QUE SALIERON A LA PLAZA DE MAYO APLAUDIR A LOS ASECINOS ESOS CUANDO TOMARON LAS ISLAS (CRISTIAN ALMONACID , SAN CARLOS DE BARILOCHE)

Anónimo dijo...

les comento que los dos soldados muertos ya que murieron en el mismo momento fue el 03 de abril de ese año el soldado Almonacid y el soldado Aguilar , el primero unos dicen que era de Comodoro Rivadavia, y Aguilar de Neuquen de una localidad llamada paso aguerre.
http://www.encuentromalvinas.com.ar/las-partes-de-un-todo/caidos-neuquinos.html

Anónimo dijo...

hola les comento que yo temgo entendido que el primer soldado muerto fue el 3 de abril cuando un elicoptero argentino en una incurcion para recuperar las islas resulto derribado o alconsado por las balas inglesas por la cual resultaron varios heridos entre ellos el soldado jorge avila quien muriera en ese momento, el soldado era de la provincia del neuquen mas presisamente de el paraje paso aguerre

Anónimo dijo...

No nos veamos la suerte entre gitanos los argentinos nos CHANTEJEARON por la patagonia en plena guerra del pacífico contra Perú y Bolivia. Chile nunca le debe lealtad a Argentina. Ese país es pérfido no tienen héroes porque ellos mismos los traicionaron, envenenaron a Moreno,, mandaron a matar a Castelli al paraguay, dejaron morir pobre y abandonados sin suelo a San Martin y Belgrano!!! Los únicos héroes que tienen Argentina han sido chilenos. Almonacid y Carrera.
Por si acaso soy profesor de Historia no me vengan a contradecir los argentinos acá.

Anónimo dijo...

Mario Almonacid Vargas, el fue el Gran Heroe un soldado "Raso" y no Un Oficial. Te lo digo porque estube en aquella época y se que a los rasos los mandaban primero al matadero, y en aquella época se escucho en off que ese era uno de los primeros en caer.

Anónimo dijo...

ja! se enteraron que este Pedro Edgardo Giachino, era un torturador y asesino?? de que heroe tan hablando?? Mario Almonacid Vargas, el fue el Gran Heroe ,soldados como el iban al frente y pelearon esta guerra de verdad...

Anónimo dijo...

gracias chile por la traicion les dimos hospedaje a sus compatriotas y no les importo si morian en nuestra guerra solo le importa ustedes si quieren todos los chilenos se pueden volver a su pais si tanto lo quieren un abrazo de bahia blanca para los verdaderos heroes que lucharon por su patria y su tierra y alos que dieron su vida y a los que no

Anónimo dijo...

1.- en el conflicto baltimore 1892, argentina ofreció logística, ejercito y suministros a USA en contra de una casi guerra entre USA-ARGENTINA contra chile.

2.- 1881; argentina amenaza con una triple alianza peru-bolivia-argentina en contra de Chile; chile entregó la patagonia oriental; para asegurar su campaña en la guerra del pacifico. sino es por brasil( quien había permanecido neutral), que amenazó a la argentina con invasión si atacaba chile.

nota las Reales Cédulas de 1554, 1555 y 1558 le dan la patogonia como propiedad de la provincia de chile

3.- Perito moreno usurpo terreno chileno

4.- 1865-1870 Guerra de la triple alianza, genocidio de los paraguayos de parte de argentina-uruguay y del imperio del brasil.3-1

5.- 1978; argentina intenta una invasión hacia territorio chileno; sino es por que la armada argentina por un temporal se perdió y llego la respuesta del papa, hubiéramos tenido guerra.

6.- en 1975 cuando los peruanos movilizaron tropas hacia arica, argentina hizo lo mismo en contra de chile; de nuevo casi guerra.

7.- 1995: los peruanos el único pueblo que los apoyo realmente en contra de los ingleses; sufrieron de su traición cuando argentina le vendió armas a Ecuador

8.- para mi esta es la peor de toda el 15 de Febrero de 1817 arribo de estados unidos en barco jose miguel carrera primer general en jefe de chile al puerto de buenos aires, a su arribo fue tomaro preso y robaron toda lo que habia compraro con el tesoro de pais la mayoria de las cosas fueron armas para conseguir la independencia de chile que nunca llegaron al ejercito libertador de los andes.

10 _ La traición al caudillo uruguayo josé Arteagas

11.- La traición gratuita al primer libertador de Chile José Miguel Carrera quien pasaba por Buenos Aires con Armas y barcos a reindependizar Chile en febrero de 1817 y a quién Pueyrredón por orden de San Martín, mandó a tomar preso.

Anónimo dijo...

Estas son 11 de las más grandes traiciones de Argentina a sudamérica, dígase Paraguay, Uruguay, Perú y Chile.

Anónimo dijo...

yo se que vamos a recuperar lo que es nuestro no se como carajo pero lo vamos hacer

Anónimo dijo...

bueno soy alberto almonacid de mar del plata yo creo qe cuando nacemos no venimos al mundo con una bandera bajo el brazo todos esos niños qe murieron en la gerra fueron obligados a pelear por un gobierno militar de turno qe lo unico qe hicieron fueron cagadas. decian ser argentinos i mataron miles de personas grandes i chicos ahora yo les pregunto a ustedes las deudas qe hoy estamos pagando todos quien las genero''y despues debatimos si el primero en morir fue almonacid o giachino.

Anónimo dijo...

soy luis de buenos aires bueno esto se habla a calzon quitado la genete todavia sigue hablando pelotudeces de las islas mientras qe aca en argentina estan vendiendo indiscriminadamente nustras tierras a los extranjeros. no jodamos para qe qeremos esas islas de mierda por el petroleo jaja si el estado recupero ypf i pagamos las naftas mas caras de el mundo.en qe pais vivimos esta llenos de corruptos acesinos i violadores toda la vida fue igual antes los militares y ahora los derechos humanos.argentinos agan comentario como la gente no sean ignorantes mangas de hijos de mil puta tengan memoria qe cuando galtieri declaro la gerra todos lo acompañaron en plaza de mayo i mandaron a esos chicos al muere i ahora los llaman eroes a esos chico qe los mataron de hambre los torturaron i despues de la gerra los sigio matando la sociedad

Anónimo dijo...

jajaja de donde saliste sargento omar sirge quien sos da la cara y pone tu direccion donde vivis si sos tan hombresito y despues hablamos milico chupa pija que vivis de nuestros inpuestos nunca te olvides que nosotros el pueblo somos los que le damos de comer a todos los milicos y a sus hijos y a la conchuda de tu mujer pedaso de cornudo que te haces el malo con los pobres chilenitos....i queres opinar de san martin primero chupale la pija a el caballo pedaso de milico recentido vende patria golpista traidores chupa verga de el imperialismo yanki ratas asesinos no nos olvidamos de todos los chicos que mataron en la dictadura..muerte a todos los MILIKOS chupala sargento ya la tenes adentro jaja

Anónimo dijo...

Yo también soy hijo de Chilenos, y no me siento menos Argentino que nadie, hice el servicio militar en Comodoro el 82 y perdí 7 compañeros en el helicóptero que calló cerca de Caleta, y no uno ni dos como 12 compañeros eran descendientes de Chilenos, incluso mi primo Antonio Ortiz fue herido en Malvinas , También hijo de Chileno......hasta, si me permite la insolencia mas sangre Chilena y menos italiana le falto a esa guerra y se que con esto me gano puteadas, pero ya lo dije.

Anónimo dijo...

SARGENTITO Omar Sirge.
Compañia de Comandos 602.
Dios , Patria o Muerte.
deberias estar orgulloso estas en un ejercito privado..... privado de tanques, privado de aviones, privado de helicopteros,PRIVADO DE MUNICIONES,,, SI QUISIERAS IR A LA GUERRA NO TENES MAS QUE EL PICO Y LOS HUEVOS HASTA LOS BOLITAS NOS PASAN POR ARRIBA HACE CUANTO QUE NO SE COMPRA ARMAMENTO, CUANTOS AVIONES OPERATIVOS HAY..... 5??? PURA BOCA NADA MAS

Anónimo dijo...

amigos argentinos soy chileno no vivo en chile pero el pueblo chileno no los traiciono sino el gobierno tirano de turno igual q el q los llevo a esa gerra abzurda solo les digo tienen q hacer un mea culpa y ese sargento comando de comando no tiene nada de bocon si tiene mucho lo q no tiene son huevos

Anónimo dijo...

Amigos eso ya paso, la culpa fue de los dictadores borrachos traidores, no de la gente. Imaginense ahora si llega a invadir algun pais Europeo a cualquier pais Sudamericano. Van a ver como el pais vecino de quien sea va a mover el culo para ayudarse a que no entren esos gringos, esos si que son malditos cuando invaden un pais, no le importan niños, viejos, nada!

Unknown dijo...

Que importancia tiene quien fue el primer soldado fallecido si dejaron su vida por nuestra patria...y muchas familias llena d dolor...nuestro respeto a todos

Publicar un comentario

 
Copyright© Los Bigotes de Frida