sábado, 12 de abril de 2008

Concierto en Joaquín Calamaro y Andrés Sabina


Sobran ganas de escribir sobre canciones y la ocasión pide la palabra de sabineros y calamareros. Vamos a llamar la atención de los primeros. Hoy volví a escuchar Dieguitos y Mafaldas y me cago de risa en los que digan que es un tema comercial. Ese flaco hijo de su puta madre no pudo nunca escribir una canción tan perfectamente lograda, artística y emocional... "sublime sin interrupción", diría mi tío citando a Paco Umbral. Pero no es esa la canción a la que me quiero referir. No, es otra muy distinta: "Por el boulevard de los sueños rotos". Quiero decirles, muy sinceramente, que cuando escucho esta canción viajo a México en la primera estrofa. Me siento en el mejor bar de la noche más cálida del otoño pasado con un tequila servido en mi mesa y disfruto. Veo pasar artistas de la talla de José Alfredo Jiménez, Observo pintar a FRIDA y escucho la aguardentosa voz de ella, de la dama de poncho rojo y piel de trigre: la Gran Chavela, promiscua tentadora de los placeres y vencedora de la muerte. Suena Macorina y la Paloma negra de los excesos hace que los terremotos mexicanos pasen de largo en ese bendito -por todos los cielos- boulevard de los sueños rotos. Mientras tanto, me tomo otro tequila y FRIDA no besa tan bien a Diego Rivera como sí a la Vargas. Pero la duda sigue, dando vueltas como mi cabeza por dentro. El interrogante se hace tan grande como la resaca de mañana. ¿Existe el Edén? ¿Existe Dios? ¿Existe el Boulevard de los sueños rotos? No lo sé. Y lo mejor de todo es que no quiero saberlo tampoco. Quiero seguir tomando tequilas, escuchando Macorina y viendo a Chavela besarse con Frida, a Diego, a José Alfredo, seguir con los tequilas y volar. Delirar. No quiero saber si existe o existió ese boulevard. No, yo no quiero...
Calamareros Me pasa algo muy extraño con Andrés últimamente. Olvidado ya el post en donde lo critiqué, quiero hacer mención a algo que seguramente traerá algo de polémica. Pero no voy a callar. No quiero que lo tomen a mal, pero hago esta pregunta, no sin antes una breve introducción: un jugador de fútbol puede tener suerte, un apostador puede tener suerte, un empresario puede tener suerte, un cura puede tener suerte, un militar puede tener suerte, un ladrón puede tener suerte, una madre puede tener suerte, un ser humano puede tener suerte... y un artista ¿puede tener suerte? Pues bien, creo que Andrés Calamaro puede gozar de algo de suerte. Creo que Andrés compone canciones muy profundas y no las sabe dedicar. Voy a citar un ejemplo: La Libertad. El loco se la dedica a los reclusos e inclusive cita, dentro de la canción a los presos. Estoy seguro de que no sólo contempla a los que perdieron la libertad por estar en cana, pero mi tan respetado Andrés se olvida de personas que perdieron la Libertad de otra forma, como por ejemplo mi caso... voy a decirlo brevemente: hace un año perdí totalmente la razón y estoy en tratamiento desde entonces. Perdí la libertad y no por estar preso. Y, sin embargo, me siento totalmente identificado con esa canción. ¿Suerte del autor? ¿Capacidad del autor? O la libertad es única y el monstruo de Andrés sabe llegar tan lejos que abarca todo. Bueno, ya que estamos de crítica con Andrelo voy a aprovechar y sacarme las ganas de decir otras dos cositas. En el tema "El Cantante" él mismo se dice que está cantando sus mejores pregones, su mejor tema, un mejor tema que los otros anteriores... primero que es mentira y segundo NO PODES!!! un artista de verdad no hace eso, eso dejáselo a la gente, que la gente que te paga la entrada, que compra tus discos te repruebe o no tus temas, que la gente te admire o no tus temas. Además, en otra canción, das a entender que sos muy sensible a la belleza de las mujeres... eso dejámelo a mí, Andrés, pero ¿a un intelectual como vos?... jajaja No, todo bien, Andrelo, te admiro. Sos un grande. Saludos a todos.
La Libertad (Andrés Calamaro)

7 bigotazo/s:

Julio dijo...

Gran post, viejo. Pero no me queda claro: te cae bien CalaNardo? Ja.

Saudo dijo...

Jajaja, a ver... Andrelo, tiene sus cosas. Me gusta, pero está lejos de ser Sabina para mí. Además, me hizo replantear si los artistas pueden tener suerte o no con sus obras? si hacen goles de rebote o no? Qué sé yo, todo bien. Es un poeta que tiene temas, como este de la Libertad o Paloma que son para sacarse el sombrero. En fin, todo bien con el chavón. Un abrazo, Julius.

Chapellina dijo...

Diego Rivera
lápiz en mano
dibuja a Frida Kahlo desnuda!

;-)

Saudo dijo...

Chapellina, he entrado a tu blog y ya veo por qué centraste tu comentario en Frida... primero que estás re loca :) y segundo que te encantan las pinturas y las imágenes... tu blog está muy bueno. A mí también me encantan las pinturas, pero soy un total inexperto. Sólo sé observarlas, contemplarlas, admirarlas y que me gusten... nada más. En fin, gracias por dejar tu comentario.

Saudo dijo...

Genial ilustración en video del tema musical de Sabina. Está todo dicho aquí: http://www.youtube.com/watch?v=2IgYSTmXA4U&NR=1

Anónimo dijo...

benjita, calamaro es un grande, me extraña q despues de tantas terrazas, y tanto disfrute lo critiques asi, sin tirarle ni un hueso...
abrazo, tu hermano del alma.

Benja dijo...

hermano querido, es bueno mirar la fecha de los post. A esto lo escribí hace un tiempo. Afortunadamente, me sirve para recordar cuánto aprendí. Si lo borrara o modificara perdería una oportunidad única de ver cuán embarrado estaba mi pie en aquella época. "Los años dan nobleza... la juventud es una divina vulgaridad...", dice Umbral, ja y lo cierto que resulta, no? abrazo grande!!!

Publicar un comentario

 
Copyright© Los Bigotes de Frida