domingo, 30 de diciembre de 2007

Los Beatles y su viaje por las drogas


El 5 de agosto de 1966, The Beatles lanzó a la venta su séptimo álbum: “Revolver”, que rápidamente logró ser número uno en la lista de ventas de Gran Bretaña y los Estados Unidos. Con una fuerte pronunciación psicodélica, Revolver es citado como uno de los mejores álbumes pop de la historia y un viaje delirante por el mundo de las drogas.
La pista más ligera de este álbum es la infantil "Yellow Submarine." Se dice que el título proviene de una observación que hizo Ringo durante un viaje de LSD.

Paul escribió esta canción una noche mientras estaba tendido en su cama, todos los demás estaban reunidos en el estudio 2 teniendo una pequeña fiesta animada por Mal Evans, quien con el tambor de bajos amarrado a su pecho giraba por todo el estudio gritando "We all live in a Yellow Submarine" y era seguido por los demás... (evidentemente, estaban todos re locos). Entre los "efectos especiales" de esta canción podemos oír a John haciendo burbujitas en un balde con agua, a Alf Bicknell sacudiendo una cadena en una tina y a Brian Jones (de The Rolling Stones) haciendo chocar vasos de cristal.

Cuando el tema salió a la luz, todos asumieron que estaba relacionado con las drogas, excepto Paul, quien señaló que lo único que relacionaba con submarino amarillo eran unos dulces azucarados que él había probado alguna vez en Grecia. Luego, la juventud comenzó a nombrar a las drogas duras como "Yellow Submarine".

En "She Said, She Said", Lennon, Harrison y Starr estaban bajo la influencia del LSD cuando la escribieron en la casa alquilada por los Beatles en Benedict Canyon en Beverly Hills, California, en Agosto de 1965. Fonda pasó por allí para ver a unos amigos suyos, miembros de The Byrds, y para conocer a The Beatles. Fonda le dijo a Harrison, "I know what it's like to be dead (Sé cómo es estar muerto)," porque de niño casi había muerto por la herida de un disparo que se hizo él mismo. Lennon le contestó: "Who put all that shit in your head? (¿Quién puso toda esa mierda en tu cabeza?)". Además, McCartney dijo que "Got To Get You Into My Life", que durante mucho tiempo se ha supuesto una canción de amor, era de hecho una oda a la marihuana.

En "I'm Only Sleeping," Harrison tocó las notas para la guitarra principal en el orden inverso, después invirtieron la cinta y la mezclaron. El sonido de la guitarra "en marcha atrás" daba un tono a la canción más durmiente, siniestro y melancólico. Esto, junto con la letra al revés usada en la canción "Rain" de los Beatles (grabado en las sesiones y lanzado por separado, como un simple) fue el primer caso de mensaje a la inversa, el cual Lennon descubrió después de estar cargando erróneamente una cinta de carrete a carrete hacia la inversa mientras estaba bajo los efectos de la marihuana.

Letra (Lyrics) de Yellow Submarine en castellano y en inglés.





La Película:

Tanto fue el éxito que acaparó este disco que no tardó en llegar la oferta para llevar la historia a la pantalla grande. Fue en 1968, cuando el animador canadiense George Dunning y las productoras United Artist y King Features Syndicate hicieron una película. Esta vez, los reyes de Liverpool aparecen casi al final de la animación, aunque en situación de doblaje.



15 bigotazo/s:

Anónimo dijo...

Ahora que se ha publicado la Discografía Remasterizada, es un buen momento para volver a descubrir los sonidos Psicodélicos de los Betles.
Beatles y Psicodelia Bichotoblog

Anónimo dijo...

me parece demaciado subjetivo todo lo que decis de las drogas y los beatles, muy poco profunda la nota para decir semejantes cosas. no soy un fan de los beatles, pero me parece que al menos hay que poner fuentes de todo eso. Yo personalmente estoy totalmente en desacuerdo con las drogas, jamás las consumi y me parecen una gran confusión, pero investigaria un poco más sobre los beatles, hay quienes hablan de otras cosas...

Anónimo dijo...

yo si creo que se droguen, Ringo en una entrevista dijo que durante una escena en la nieve en el film Help! estaban totalmente drogados con marihuana

Anónimo dijo...

ESTAN MUY CHIDAS LAS PELICULAS QUE HACIETON LOS BEATLES Y PAUL SIEMPRE SERA SEXY AL IGUAL QUE JOHN

Anónimo dijo...

LOS BEATLES FUMARON LA MARIHUANA EN 1964 LOS BEATLES FUMARON POR PRIMERA VEZ MARIHUANA CON BOB DYLAN EN LA CANCION DE LUCY EN EL CIELO DE LOS DIAMANTES LA BBC LA PROHIBIO POR SUS INICIALES QUE DECIAN LSD JOHN DIJO QUE SOLO ERA LA MUÑECA DE LA IMAGINACION DE SU HIJO JULIAN.

Anónimo dijo...

De igual manera fueron un logro en la música cambiaron el mundo, su vida personal nunca influencio a dejar de cantar,si consumieron o no fue cosa de ellos que aun no lo sabemos,AUN ASI SU MUSICA SIGUE SIENDO LA MEJOR Y LAS MAS ACLAMADA POR LOS VERDADEROS MUSICOS,(L)

Anónimo dijo...

Pero claro que consummieron como se les ocurre pensar de manera diferente

Anónimo dijo...

Ellos mismos (Los Beatles) siempre fueron abiertos sobre su relacion con las drogas, nunca negaron haberlas consumido, lo que si, aclaraban que casi nunca consumian a la hora de grabar, ya que los limitaba en su capacidad musical. Consumieron por primera vez marihuana cuando conocieron a Bob Dylan en 1964, y luego ya la consumian de forma habitual; luego comenzaron a usar LSD de forma accidental cuando se las pusieron a George y John en un cafe, y ellos y Ringo las comenzaron a usar regularmente, Paul fue el ultimo en probarla, por miedo, pero el primero en hablar con la prensa al respecto.

Anónimo dijo...

awww....estan emocionante conocer la verdadera historia de The Beatles...lastima que 2 de ellos ya no estan vivos...

Anónimo dijo...

los que creen que las drogas son malas no saben nada... las drogas son buenas, solo que hay mucha gente idiota que las usa y las vende.

Anónimo dijo...

MI POLLA ES MEJOR QUE LAS DROGAS Y LOS BEATLES JUNTOS .

Anónimo dijo...

ME CAGO EN SUS RAZAS

Anónimo dijo...

SE LA COMÍ A JOHN LENNON : FIRMADO : PAUL MACARNEY

Anónimo dijo...

Nunca entenderan la cultura del LSD o coloquialmente conocido como acido por eso estan en contra de esta nota pero investiguen un poco sobre los efectos (no malos ) del lsd

Anónimo dijo...

JEJEJEJE. que gracioso es ver lo que comentan todos.
En mi opinión, los beatles evolucionaron positivamente luego de su incursión en las drogas.
Eso es todo, ni mas ni menos. Saludos desde un lugar muy lejano.

Publicar un comentario

 
Copyright© Los Bigotes de Frida